• REGISTRO DE ULTIMAS VOLUNTADES

    El REGISTRO GENERAL DE ACTOS DE ULTIMA VOLUNTAD, depende del Ministerio de Justicia, y contiene el archivo de fechas y horas de otorgamiento de todos los testamentos otorgados ante Notario en territorio español.

    Los notarios tienen la obligación de remitir periódicamente la información de las personas que otorgan testamento en sus oficinas, con indicación de su nombre y apellidos, estado civil, persona con la que están casados y demás datos de identificación, así como la fecha y la hora del otorgamiento.

    Sólo con la presentación del certificado de defunción del causante es posible obtener el certificado de últimas voluntades que lo expide el mencionado Registro, el cual indicará todos los testamentos otorgados por la persona fallecida, a fin de que los interesados puedan acudir al notario para pedir una copia autorizada del último testamento otorgado que, en definitiva, es el único válido para reglamentar la sucesión.

    En el caso de que existieran testamentos no autorizados por notario, los poseedores de tales documentos tendrán la obligación de adverar los documentos privados en su poder, para lo cual habrán de acudir ante los Juzgados para conseguir que los testamentos, si fueran ológrafos (de puño y letra del testador), tengan validez a efectos de la sucesión.

    Si los testamentos ológrafos fueran de fecha u hora posterior a los notariales, prevalecerán aquéllos sobre éstos.

    Para obtener un certificado de últimas voluntades hay que esperar 20 días desde el fallecimiento del causante, ya que el  Registro se reserva la posibilidad de que en esos 20 días, le llegue alguna notificación de notario que indique un último testamento no reflejado el día del fallecimiento.

    Compartir en